El Capital Semilla
Don Germán Saldarriaga comunicó a sus compañeros rotarios en 1968 su deseo de donar un millón de pesos con la intención de que fueran invertidos y que el 50% de las ganancias se destinara a un premio que llevaría su nombre, sin otro interés que el de servir a la comunidad.
“Destinó una gran parte de su fortuna, limpia y duramente ganada, a recompensar a quienes trabajan por el bien de la comunidad. Estos ideales seguirán, pues, proyectándose en la historia de nuestro pueblo con el símbolo de su nombre”
Esta donación tenía como requisito la creación de una entidad que se encargaría del manejo de los dineros; de esta manera nació la Corporación de Fomento Cívico y Cultural, cuya única función era la administración y el otorgamiento anual del premio. Cabe resaltar que los miembros de la corporación en estos cuarenta años han sabido gerenciar los dineros que hoy en día ascienden a miles de millones de pesos y que el premio pasó de 50 mil pesos en 1969 a 200 millones de pesos en 2009.
En la primera versión del premio, éste fue otorgado a dos reconocidos educadores y pedagogos, Agustín Nieto Caballero y Francisco Luis Hernández Betancur, ambos propuestos por don Germán. Para esta ocasión, el 50 % de los dividendos obtenidos por la inversión del dinero no alcanzaban a cubrir la suma de 100 mil pesos en la cual se había fijado el premio, por lo cual don Germán hizo una nueva donación por valor de 30 mil pesos para alcanzar la suma establecida y poder entregar a cada uno de los ganadores 50 mil pesos.