Abogado y político
El doctor José Roberto nació el 24 de junio de 1897 en Yarumal, una población localizada al norte del departamento de Antioquia, a 123 km de la ciudad de Medellín; fueron sus padres Rudesindo Vásquez Parra y Rosario Muñoz Cano.
Su juventud la pasó en la ciudad de Medellín en la que cursó en la Universidad de Antioquia tanto su bachillerato como su carrera de abogado.
El 25 de noviembre de 1922 obtuvo su grado de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas con una tesis sobre derecho laboral, documento que sirvió de consulta para la creación de una nueva legislación obrera; a lo largo de su vida desempeñó importantes cargos como juez civil, fiscal superior, abogado del Ferrocarril de Antioquia, secretario de gobierno del departamento y concejal de Medellín; colaboró en el gobierno del General Pedro Justo Berrío, fue diputado a la Asamblea de Antioquia, miembro de la Cámara de Representantes en varios períodos, senador de la República en 1951, asesor jurídico de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y gobernador de Antioquia entre el 1º de julio de 1960 y el 14 de enero de 1961.
El doctor Vásquez redactó y propuso iniciativas sociales de gran importancia para la legislación colombiana, entre las cuales se destaca que en 1931, en coautoría con el doctor Juan María Agudelo, propuso la Ley 134, que reglamentó la creación de cooperativas, cuando en Colombia no existían instituciones de ese tipo; fue el precursor de esta actividad, con la fundación de la primera cooperativa de consumo llamada “La Antioqueña”, que inició operaciones en Medellín.
Igualmente participó en 1934 en la promulgación de la Ley 10, que estableció algunos derechos y una serie de prestaciones sociales para los empleados, como la elaboración de contrato, el auxilio de cesantías y de enfermedad, las vacaciones remuneradas, la jornada de ocho horas laborales, la igualdad de condiciones para trabajadores nacionales y extranjeros; ésta fue entonces la primera legislación para trabajadores y en muy buena hora, puesto que Antioquia, desde las primeras décadas del siglo XX, entró en un proceso de industrialización en el que se fundaron importantes empresas que traspasaron las fronteras regionales y captaron así unos mercados nacionales que tenían que ser cubiertos exitosamente. De todo esto surge la institucionalización de la clase obrera, que contribuyó al crecimiento no sólo de las empresas sino de las ciudades y del país entero; esa clase obrera fue protegida por la ley estudiada y creada por el doctor Vásquez.
Posteriormente brindó su concurso en la promulgación de la Ley 53 de 1945, para la jubilación de trabajadores ferroviarios, redactada en colaboración con Luis de Greiff Obregón. En 1950 fue miembro de la comisión que redactó el Código Sustantivo del Trabajo, en la administración del presidente Mariano Ospina Pérez. Autor de varios libros sobre temas sociales y jurídicos entre los que se encuentra “Manual del contrato de trabajo”.
Fue promotor en la Asamblea Departamental de Antioquia de la ordenanza 33 de 1954, cuya redacción estuvo a su cargo y que estableció la creación de la acción comunal como una corporación cívica sin ánimo de lucro, para asociar esfuerzos y recursos y para procurar la solución de las necesidades más sentidas de la comunidad, que en un principio fue llamada cooperación social campesina y que buscaba realizar pequeñas obras en sectores rurales.
Durante muchos años fue profesor de las cátedras de Sociología y Legislación del trabajo, en la Universidad de Antioquia, en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Escuela Nacional de Minas. Dictó clases de economía agraria en la Facultad Nacional de Agronomía; fue miembro honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y fue condecorado con la “Estrella de Oro de Antioquia”.
El doctor José Roberto Vásquez contrajo matrimonio con Enriqueta Vásquez Trujillo, hija de Félix y María, con la que tuvo una descendencia de once hijos.