Programa Cofinanciaciones
Educación
• 2018
Cofinanciación Becas Centenario Rotario 2018
Ubicación
Municipio de Medellín
Entidad Cofinanciadora
Corporación Becas Centenario Rotario.
Monto asignado: $50.000.000
Necesidad de la comunidad
Es claro que el acceso de jóvenes que terminan su bachillerato a la educación superior es un porcentaje muy bajo y no es por su capacidad, sino por su imposibilidad económica para sostener el proceso.
Los jóvenes de estratos bajos que no tienen esa posibilidad, terminan vinculados a actividades anormales, por no decir, fuera de la ley, este hecho concreto lo corroboramos en el Colegio Pablo VI de Manrique; de 136 alumnos que terminaron el 11 grado al cierre de 2017, sólo el 13% sigue en educación superior, el resto en su mayoría terminan reclutados por los combos para enrolarse al microtráfico.
Sacarle jóvenes a esta problemática y vincularlos a la educación para el trabajo o los más aventajados a pregrado es un reto de la Corporación, pues le cambia la vida no solamente a él sino a su familia. Las familias anhelan poder apoyar a sus jóvenes, pero lo económico se los impide y se convierte en un problema familiar que muy poca solución tiene a nivel de comunidad, son casi casos particulares.
La meta es quitarle a la delincuencia y al sub empleo, jóvenes que preparados tengan una mejor opción de vida y por consiguiente sean útiles a la comunidad, la educación es paz, el empleo es la consolidación del ser humano.
Objetivo del proyecto
Proporcionar el acceso a la educación superior a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, aprovechando el potencial de estas personas, que les permita en el futuro vincularse a la fuerza laboral en condiciones mejores y así servir a la comunidad desde su inicio buscando garantizar el apoyo hasta finalizar su programa académico.
Se busca que el proyecto ayude a crecer semestre a semestre el número de personas beneficiadas y a su vez vincular nuevos benefactores al programa.
Población beneficiada
El proyecto llegó en el 2019, a 105 jóvenes vinculados al programa de los estratos 1, 2 y 3, con una mayor participación en los de 1 y 2, a quienes se les ofrecieron oportunidades en las instituciones educativas con las que hay convenios establecidos, y se les otorgaron opciones en educación para el trabajo y pregrado.
Teniendo en cuenta que los costos de la matrícula son diferentes, de acuerdo con la Institución elegida y número de créditos que selecciona el estudiante, el número de beneficiarios finales varía.
A los estudiantes vinculados a UNAL y UDEA se les ofreció un subsidio de transporte que les ayuda en su sostenimiento.
Se realizó además un acompañamiento para buscar mayor acercamiento a los ideales rotarios y el socio que postula un joven, se convierte así en su tutor, es decir, en el responsable de su acompañamiento.