Su oficio al servicio de los demás
Oriundo de Santa Rosa de Cabal, don Hernán Mesa se convirtió para su comunidad en un verdadero líder, dispuesto a hacer el bien y a contribuir a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, al poner todos sus esfuerzos en satisfacer una de las necesidades vitales, la vivienda digna.
Él, de ocupación albañil de tiempo completo, dedicó sus tiempos libres a enseñar a sus vecinos el oficio de albañilería, con el fin de que se organizarán y trabajaran juntos y de manera gratuita en la construcción de viviendas para las familias necesitadas de su comunidad. Todos los días, luego de una extenuante jornada laboral, don Hernán llegaba a su casa, de la cual salía rápidamente, pues tenía el compromiso de construir a manera de convite la casa de alguno de sus vecinos.
Es excepcional encontrar a alguien que de manera tan entusiasta se comprometa con el servicio a los demás; no importaba el cansancio, no importaban las precarias condiciones económicas, puesto que el objetivo era la satisfacción de brindar un techo a alguna familia desamparada.
Gracias a su vocación de liderazgo, organizó a su comunidad mediante acción comunal encabezada por él. Desde su posición como líder comunal, logró la construcción de más de 400 casas, que fueron entregadas a familias necesitadas del sector. Además de refugio les brindó condiciones para una vida digna. Para el momento del premio contaba a su haber varios planes de vivienda que han beneficiado a cerca de 1200 familias.
Por su entrega desinteresada y por su espíritu de servicio, don Hernán Mesa se hizo merecedor del galardón “Germán Saldarriaga del Valle” y de un aporte económico de 50 mil pesos. Es pues don Hernán un vivo ejemplo de superación y demuestra una vez más que la buena voluntad de un sólo hombre desata acciones buenas y productivas, orientadas a ayudar a los demás.