Joaquín Vallejo Arbeláez
(Rionegro 1912 – Medellín 2005)
Por: Sandra Patricia Ramírez Patiño
Pocas son las personas en Colombia que pueden hacer alarde de que una propuesta económica lleve su apellido. Éste es el caso de Joaquín Vallejo Arbeláez y su Plan Vallejo. Todos los colombianos han escuchado en algún momento de su vida alguna referencia al mismo; aunque fue creado e implementado entre 1958 y 1962, cerca de 50 años después sigue vigente.
Algunos personajes de la vida política nacional han sido merecedores del premio “Germán Saldarriaga del Valle”; el ingeniero Joaquín Vallejo Arbeláez, uno de los hombres más importantes, en lo que a política económica se refiere y con otras destacadas ejecutorias, fue homenajeado con este premio por sus grandes aportes a la nación.
Sus primeros años y su educación
Nació en Rionegro (Antioquia) el 4 de octubre de 1912, hijo del matrimonio de Néstor Vallejo Mejía y María Elisa Arbeláez Echeverri; fue el tercero de cinco hijos y fueron sus hermanos Jesús Antonio, Ana, José Fernando y María.
Cuando Joaquín Vallejo contaba tan sólo cinco años de edad, sus padres, de ocupación comerciantes y negociantes de tierras, quienes para la fecha contaban con buena posición económica, se desplazaron a la ciudad de Bogotá.
Realizó sus estudios de secundaria en el Instituto Central de Bogotá, orientado por los hermanos lasallistas; dicho instituto hacía énfasis en la formación técnica de los estudiantes por lo cual no es un desacierto pensar que su paso por esta entidad encaminó al joven estudiante hacia el conocimiento de la ciencia y la técnica.
Don Néstor regresó a Antioquia con su familia, para establecer una pequeña fábrica para procesar cueros, la cual en 1931 era conocida como Empresa de Curtimbres Colombo-Alemana, ubicada en el municipio de La Estrella (Antioquia), en donde se producían bandas de transmisión para las industrias y suelas y vaquetas para la zapatería y la talabartería.
Entre tanto, el joven Joaquín inició sus estudios de ingeniería civil en la Escuela Nacional de Minas, en la que obtuvo su título profesional en 1939. Mientras realizaba sus estudios de ingeniería, en 1935, fue nombrado director del Liceo Antioqueño, colegio anexo a la Universidad de Antioquia.