Con vocación de servicio social
Napoleón Franco Pareja fue médico cirujano de profesión y miembro de la élite cartagenera. A principios de la década de 1930, él y otros profesionales en diferentes campos, decidieron fundar el Club Rotario de Cartagena, con la intención de unir esfuerzos y saberes en beneficio de los demás; Franco Pareja fue uno de los primeros presidentes del club, en 1931, y repitió presidencia en los años 1950 y 1954. El doctor Napoleón fue un activo miembro del Club hasta su muerte; no en vano fue nombrado también gobernador rotario de distrito.
Entre muchas de las labores realizadas por el médico Franco, sobresale una que podría pensarse que ocupó su atención y a la cual entregó varios años de su vida. Con el apoyo del Club Rotario de Cartagena, y aprovechando sus conocimientos en medicina, decidió fundar en 1947 una institución denominada “Gota de leche”, que pretendía brindar ayuda y asistencia social a la niñez desamparada de la ciudad de Cartagena. Años más tarde, esta institución cambió su denominación por la de “Casa del niño desvalido” y actualmente se conoce como el Hospital Infantil “Napoleón Franco Pareja”. Desde sus inicios, esta institución ha prestado sus servicios a los niños y adolescentes enfermos de la región; además es allí en donde estudiantes del campo de la Medicina General, la Pediatría y la Enfermería han desarrollado sus prácticas académicas. Hoy en día, a pesar de muchas dificultades financieras, el Hospital Infantil “Napoleón Franco Pareja” continúa con sus puertas abiertas al servicio de los niños enfermos;
esta entidad, que mantiene sus puertas abiertas, salvaguardadas por un equipo humano de hombres y mujeres quijotesco, logró disminuir la mortalidad hospitalaria a menos del 1% y en el año 2005 realizaron un total de 48.331 consultas, 3.300 cirugías y hospitalizaron en sus diferentes salas a 7.966 niños con diferentes y complejas enfermedades.
El doctor Napoleón, además de sus actividades como médico, también tuvo incursiones en la política regional; fue así como fue designado en 1946 Gobernador del Departamento de Bolívar. La docencia también fue un campo de acción de este insigne médico, quien transmitió sus conocimientos a los estudiantes de la Universidad de Cartagena, en la cual durante algún tiempo ocupó la rectoría.
Como reconocimiento a sus buenas acciones impulsadas desde el Club Rotario de Cartagena, los rotarios del distrito decidieron que cada año debía entregarse un premio al club rotario con mejor desempeño, según disposición del gobernador del distrito. Este galardón se denomina el premio “Napoleón Franco Pareja”.
En 1971, un año después de que la Corporación de Fomento Cívico y Cultural recibiera la candidatura del doctor Napoleón Franco Pareja al premio “Germán Saldarriaga del Valle”, los jurados decidieron que éste era un digno merecedor del premio, por sus buenas acciones en beneficio de los niños cartageneros, su intensa actividad cívica y la extraordinaria labor como fundador y presidente vitalicio del Hospital Infantil; por tal motivo, y además del reconocimiento solemne, recibió la suma de 40 mil pesos.
Ocho años más tarde, es decir, en 1980, el doctor Franco Pareja falleció a causa de una enfermedad, dejando un gran vacío en la sociedad cartagenera, en especial entre sus amigos del hospital y sus compañeros rotarios.