Sociedad Antioqueña de Ornitología
(Medellín 1984)
Por: Juan Fernando Molina Jaramillo
El premio “Germán Saldarriaga del Valle” se le otorgó a la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) en 2008 en la categoría de medio ambiente, por su tesonera y ejemplar labor en bien de la conservación de la fauna y de la flora en el medio local; en la misma oportunidad se le concedió el segundo premio al biólogo Álvaro Alfonso Cogollo Pacheco.
La SAO “es una sociedad sin ánimo de lucro con sede en la ciudad de Medellín, Colombia. Fue fundada en 1984 con el fin de agrupar a personas naturales y jurídicas que se comprometan al estudio y conservación de las aves”. Obtuvo personería jurídica mediante la Resolución Nº 34.600 de la Gobernación de Antioquia, expedida el 9 de agosto de 1986.
La SAO por dentro
Según lo expresa el presidente de la entidad, ingeniero Fernán Piedrahíta Uribe, “en la SAO nos acercamos al alma de la gente que nos rodea, por medio de la belleza de las aves, plenas de color y canto. Colombia cuenta con unas 1.870 especies, el mayor número entre todos los países del planeta”.
La Sociedad mantiene con regularidad las siguientes actividades: publicaciones, campañas educativas, charlas y conferencias y proyectos especiales.
Con la American Bird Conservancy y la Universidad del Valle publicó en 2001 la versión en español de “A Guide to the Birds of Colombia”, libro de 1030 páginas y 56 láminas de pleno color, que es el estudio más completo disponible sobre el tema en la actualidad; en este libro hay más de 1.800 especies reseñadas, con sus características físicas (dimensiones y colores, entre otras, tanto para machos como para hembras), distribución geográfica, nombres científicos, nombres populares y otras informaciones de valor.
Otro libro publicado por la institución es “Aves del valle de Aburrá”, editado con financiación del Área Metropolitana del valle de Aburrá” en 1999, con 195 especies ilustradas en colores y una lista completa de las aves clasificadas de nuestro valle; la segunda edición amplía las ilustraciones en colores a 113 y agrega 33 especies a la lista previa.
La SAO participó en la edición de otro libro, “Joyas aladas de Colombia”, dedicado a los colibríes, género en el cual nuestro país posee en el mundo la mayor cantidad de especies debidamente clasificadas.
En proceso editorial se encuentra otro libro, cuyo título definitivo se obtendrá en pocas semanas como resultado de un concurso abierto entre los socios. La publicación se espera que esté lista para finales del presente año y parcialmente se financia con los cien millones de pesos recibidos con el premio “Germán Saldarriaga del Valle”. El libro tiene como elemento central la protección, tanto de la avifauna como de la flora y del medio ambiente en general, y el rescate y la promoción de las especies forestales nativas, para propiciar la toma de conciencia acerca de estas actividades entre agricultores, turistas, empresarios, gobernantes y, en general, en todos los sectores sociales involucrados; propende por el reemplazo progresivo y decidido de las especies foráneas por especies nativas; el libro hace un inventario de éstas últimas, con sus nombres científicos y populares, las características físicas y biológicas de cada especie (tamaño, formas de las hojas y los frutos), climas y alturas sobre el nivel del mar en los que se presenta con mayor frecuencia, tipos de aves que atrae y otras informaciones de valor ecológico fundamental.
Es conveniente resaltar que la índole de publicaciones de la SAO exige unas características editoriales muy especiales en cuanto a colores y reproducción de imágenes.
La entidad publica cada semestre el “Boletín SAO”, cuyo último número es el 20-21, para los socios y algunas entidades con las que se mantiene intercambio de información. De manera exclusiva para los socios edita el boletín “El cucarachero”, para divulgación de las actividades realizadas y planeadas; en la actualidad está en la entrega 130. Estos dos casos atestiguan la persistencia de la institución en lo tocante con su memoria escrita.
También ha producido la SAO algunos videos: “No las condene a cadena perpetua”, de 15 minutos de duración, que se dedica a las aves del entorno cercano a Medellín, a la necesidad de protegerlas y de hacer campaña activa para no tenerlas en cautiverio, y “A la sombra de guamos y carboneros”, de 35 minutos, que describe las aves de las zonas cafeteras, su importancia en diversos frentes ecológicos y las amenazas a las que están sometidas.