Obras más recientes
En los últimos años, se destacan obras como las siguientes:
El Dulce Hogar
El Dulce Hogar, para niños desnutridos, cuenta con servicio de sala-cuna, nutrición ambulatoria y jardín infantil, en sede propia en el corregimiento de San Cristóbal; capacita también a las madres. Hoy es una entidad independiente pero su Junta Directiva la integran socios del club. Clubes como Wil de Suiza y Lowell de USA han ayudado en diversas formas.
El Refugio del Anciano
El Refugio del Anciano, también con instalaciones propias en San Cristóbal, tiene un cupo para 32 ancianos y en el curso de su existencia ha atendido 557; en pesos corrientes se puede calcular el valor de la atención prestada en un poco más de 3.000 millones de pesos. A su dotación han contribuido clubes rotarios como Wil, de Suiza, y Conejo Valley, USA.
Programa de sillas de ruedas
Un programa de sillas de ruedas, iniciado por un rotario del club, ha entregado hasta hoy cerca de 900 sillas, la mayoría a niños, en parte con la colaboración de clubes extranjeros (Conejo Valley, Peachtree City de Georgia, USA, Didsbury and District de Manchester, UK).
Cirugías de cataratas
Más de 300 cirugías de cataratas para personas adultas de bajos recursos se han efectuado, en muchos casos en regiones apartadas y con la colaboración de la Patrulla Aérea. Los lentes intraoculares han sido suministrados por entidades como el Direct Relief International de California, DRI de USA y el club Conejo Valley.
Comité del Medio Ambiente
El frente ambiental ya mencionado se consolidó en 1975 con la constitución del Comité del Medio Ambiente y un programa de creación del fondo para defensa del planeta. Con posterioridad se adoptó la laguna de Cachimbero, en el Magdalena Medio Santandereano, para un programa de conservación. Un estudio elaborado con la participación de la Universidad de Antioquia y con fondos de una subvención en la que contribuyeron los clubes Conejo Valley y Simi Valley de USA, ISA y la Fundación Rotaria establecen las prácticas más recomendables para su conservación.
Programa de erradicación del dengue hemorrágico
En 1992 y con aporte de fondos del club Rotario de Puerto Rico, se cumplió un programa de erradicación del dengue hemorrágico en el Magdalena Medio.
Programa para apoyar hospitales
Con el apoyo del club Conejo Valley y Direct Relief International de California, se ha desarrollado un amplio programa para apoyar hospitales (tanto del Distrito 4280 como del 4270 y 4290: hospitales de Cartagena, Barranquilla, Medellín, La Ceja, Bucaramanga, Ibagué, Bogotá, Popayán, Cali) mediante suministro de equipos hospitalarios reconstruidos cuyo valor comercial supera los US $ 1´250.000.
Asistencia y ayuda económica en situaciones de desastre
El Club Rotario Medellín ha estado presente en numerosas situaciones de desastre prestando asistencia y ayuda económica. Entre ellas se pueden mencionar las de Túquerres en 1936, Bogotá en 1948, Barbosa en 1955, Tarazá en 1964, Sonsón en 1965, Popayán en 1983, Armero en 1985 (a raíz de esto se participó en la creación de la Corporación Fe y Esperanza), Eje Cafetero en 1999 y Villa Tina en 1987 y 2003.
Recursos para nuevos programas
Las subvenciones compartidas, en las cuales la Fundación Rotaria complementa el aporte de un club extranjero y/o su Distrito más el de nuestro club, han sido una fuente muy importante de recursos para nuevos programas. Al comenzar el año 2008 habremos podido dedicar más de medio millón de dólares a obras como suministro de sillas de ruedas, capacitación de minusválidos, dotaciones para escuelas y asilos, constitución de un taller de capacitación en modistería, suministro e implantación de audífonos a niños sin capacidad económica, suministro de computadores para escuelas, construcción de viviendas en barrios marginados de la ciudad, preservación de recursos naturales, capacitación de líderes jóvenes en barrios marginados, suministro de prótesis para víctimas de minas antipersonales, etc. Además de la Fundación Rotaria, hemos contado con ayuda de clubes y Distritos ya mencionados como Conejo Valley, Simi Valley, Peachtree City y Lowell de USA, Wil de Suiza, Didsbury and District de Inglaterra, Dinant de Bélgica y sus Distritos 5240, 6900, 7910, 2000, 1050 y 2170.
Programa de asistencia al Hospital Universitario San Vicente de Paul
Un eficaz programa de asistencia al Hospital Universitario San Vicente de Paul de Medellín se ha venido desarrollando mediante fondos creados en 1990 y más adelante, en 1996, con los rendimientos de un evento deportivo. Los pabellones de Niños Quemados y Niños con Cáncer han recibido cada uno casi 40 millones de pesos, y el fondo que alimenta estas entregas supera los 100 millones.
Reconstrucción centro urbano de Cocorná
En 1999 el club contribuyó a la reconstrucción del centro urbano de la población de Cocorná, destruido por la guerrilla, dotando la biblioteca con más de 5.000 volúmenes.
Premio a la Excelencia
También en 1999 el club creó el Premio a la Excelencia, para dar reconocimiento a un miembro de la comunidad que se haya distinguido en el curso de su vida o en su ocupación dentro de los parámetros del Servicio a Través de la Ocupación. Se otorga anualmente, y consiste en una placa conmemorativa y un reconocimiento en dinero, para lo cual se creó un fondo.
Premio Joaquín Londoño Ortiz
Igualmente se creó el Premio Joaquín Londoño Ortiz para reconocer la mejor obra hecha en el año por un club rotario del Distrito diferente al nuestro. El premio consiste en una placa y un reconocimiento en dinero, se entrega en el curso de la Conferencia Distrital cada año, y hasta el presente lo entregado alcanza casi 10 millones de pesos.
Becas de la Fundación Rotaria
El club ha promovido ampliamente las becas de la Fundación Rotaria y de otras organizaciones que se ofrecen a través de Rotary. Numerosos estudiantes se han beneficiado.