Programa Cofinanciaciones
Educación
• 2014
Programa “Ingenia Oportunidades EIA”
Ubicación
Municipio de Medellín
Entidad Cofinanciadora
Universidad EIA
Objetivo del proyecto
La EIA, consciente de su responsabilidad social y de las transformaciones que genera la educación de calidad, durante muchos años ha apoyado a estudiantes talentosos con limitaciones económicas para alcanzar su sueño de ser ingenieros EIA y tener un panorama amplio de oportunidades. INGENIA OPORTUNIDADES EIA surgió para propiciar la creación colectiva de oportunidades para más jóvenes talentosos, e inició en enero de 2014 con 31 nuevos estudiantes en diez ingenierías. Es más que un programa de becas, porque responde a un análisis sobre las principales barreras para llegar a estudiar una ingeniería:
- Búsqueda oportuna de talentos, anterior a los resultados en Saber 11 y no necesariamente por puntajes sobresalientes. Jóvenes motivados y con potencial que posiblemente de otra manera no llegarían a estudiar un programa de calidad en ingeniería, y que en algunos casos pasan inadvertidos para los programas convencionales de becas.
- Acompañamiento académico previo, como un puente entre el bachillerato y las matemáticas necesarias para empezar una ingeniería. Se propuso un esquema de conocimientos en lógica, álgebra y trigonometría, y se vinculó a recursos digitales de aprendizaje de la EIA y de terceros, que, en paralelo con unas reuniones presenciales, pruebas de diagnóstico y disponibilidad para asesoría, constituye un mecanismo adaptable al ritmo y necesidades particulares de cada alumno interesado para afianzar bases y acometer con más confianza el inicio de su ingeniería, en algunos casos con media carga para una adaptación gradual a la exigencia. Actualmente más de 30 nuevos candidatos a iniciar sus estudios están en este proceso.
- Orientación para afianzar sus decisiones. En talleres de proyecto de vida, analizan aspectos de su vida, se cuestionan sobre los valores necesarios para servir a una sociedad y se plantean metas claras con respecto a su futuro.
- Articulación con colegios pilotos, para la adaptación del acompañamiento a sus circunstancias y logros académicos y para la motivación conjunta de jóvenes con potencial.
- Asesoría en la postulación a fuentes complementarias de recursos. La EIA asume directamente, además de las actividades, unos descuentos del 50 % de la matrícula. Algunos cuentan con Fondo Medellín EPM o créditos ICETEX. La EIA también gestiona donaciones del sector privado y de los empleados.
- Acompañamiento en la adaptación, con la solidaridad de estudiantes actuales.
Con el proyecto se cofinanciaron diez estudiantes de escasos recursos durante un año de sus estudios de ingeniería en la EIA. La EIA aportará el 50 % de la matrícula, y se plantea que este aporte particular cubra entre un 10 % y un 25 % de la matrícula durante un año, además de tiquetes para transporte y para alimentación, y cofinanciación de dos niveles de inglés en el año para cada uno de los diez estudiantes. Se estima la asignación de un promedio de $5’000.000 de donación en un año a cada estudiante seleccionado y el aporte de la EIA por estudiante cada año se estima entre $6’890.000 y $7’314.000, equivalente a la mitad de dos semestres de matrícula (con base en valores provisionales de matrícula semestral) más el apoyo para dos niveles de inglés, tal como se detalla más adelante en el presupuesto. La EIA no entrega dinero en efectivo a los estudiantes sino los bonos o descuentos específicos para sus estudios.
Población beneficiada
El proyecto benefició directamente a diez familias, gracias al impulso para un año de estudios de ingeniería de sus hijos.
Indirectamente, cada estudiante que resulte elegido será un paradigma para su familia y su entorno, y propiciará en un futuro el desarrollo de su núcleo familiar y de otros, como actualmente ocurre con antiguos becarios de la EIA.